Brindando esperanza a personas impactadas por el diagnóstico del Alzheimer u otras Demencias.
¡No te desanimes! Hay personas que están conviviendo con enfermedades crónicas y han aprendido a sonreir. Infórmate y no te aísles, aquí estamos para ayudarte.

PLAN NACIONAL PARA LAS DEMENCIAS EN VENEZUELA

POR FAVOR DESCARGUE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS O ACCESE A LOS ENLACES RESPECTIVOS

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE DEMENCIAS ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
FAVOR DESCARGAR EL ARCHIVO ADJUNTO O PULSE AQUI

ACTUALIZACIÓN DE LAS GESTIONES ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL 2016
PULSE AQUI

PROPUESTA PLAN NACIONAL 2015 – 2025
PULSE AQUI

NOTA: LAS DIAPOSITIVAS INCLUYEN NUESTRA CAMPAÑA 2016 DE CONCIENTIZACION DURANTE EL MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER

(Artículo) COMISIÓN DE FAMILIA APOYARÁ PROYECTO DE LEY PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER

http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/15689
PULSE AQUI

06-07-2016 15:45:37
Periodista:María Isabel Dávila
Fotografo:Arles Arcia

En aras de proteger los derechos humanos de las personas con Alzheimer y otras demencias la Comisión Permanente de Familia apoyará la presentación del Proyecto de Ley así como el plan nacional para su prevención y tratamiento.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Familia, diputado Williams Gil, (Unidad- Carabobo) quién destacó que durante la reunión ordinaria desarrollada este miércoles, en la comisión, le fue otorgado un derecho de palabra a la presidenta de la Fundación Alzheimer Venezuela, Josic de Hernández, quien hizo una presentación de los derechos humanos de las personas con demencia.

Durante su presentación explicó Hernández que según un enfoque basado en los derechos humanos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2015, se destaca como un hecho ampliamente reconocido que las personas afectadas por demencia le son con frecuencia negados sus derechos humanos tanto en la comunidad, como en los asilos u hogares de cuidado, e inclusive en su casa con su familia.

En muchos países las personas con demencia a menudo son sujetadas física y químicamente mediante medicamentos, aún cuando las regulaciones sean adecuadas para hacer valer sus derechos, añadió la alta representante.

Por otra parte destacó, que las personas con demencia también pueden ser víctimas de abuso. Por ejemplo, pueden ser golpeados por ser “tercos” o por exhibir un comportamiento desafiante. Los terceros también pueden usar un diagnóstico de demencia para beneficiarse, como el uso de engaño para adquirir los bienes de las personas con demencia.

Esto, agregó, refleja los problemas éticos inherentes a la ayuda y la protección de las personas que viven afectados por demencia, y que la legislación por sí solo no será suficiente para garantizar la protección de sus derechos.

El objeto fundamental del instrumento jurídico es tratar las demencias como un problema de salud pública, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de Salud de la República Bolivariana de Venezuela. Siendo la protección de la salud de interés público y responsabilidad del Estado, regularla, vigilarla y promoverla en los términos y condiciones que señala la ley.

Entre tanto, el plan nacional para las demencias contempla mejora en la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan. Mejor detección y motivación a las personas a las que ya se les ha diagnosticado el mal, incrementar el apoyo a los cuidadores y dar mejor atención en los hogares y en las casas de reposo de ancianos. También una mayor capacitación en temas de demencias para los profesionales en salud.

Igualmente fomenta el conocimiento y la investigación en universidades, institutos así como promover el estudio de carreras sobre el adulto mayor y la demencia, entre otros planteamientos.

Por su parte, el diputado Gil se comprometió a dar todo el apoyo necesario por lo que solicitó al equipo técnico de la comisión revisar el Anteproyecto de Ley que reposa en la sub comisión de salud de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral que dirige su homologo, José Manuel Olivares.

Asimismo se comprometió a realizar todas las diligencias necesarias con la finalidad de darle mayor difusión y promoción para la celebración del día del Alzheimer a celebrarse el próximo 21 de septiembre.

Con respecto al desarrollo de la agenda legislativa para el segundo período de sesiones ordinarias añadió el parlamentario Williams Gil, que la comisión seguirá trabajando en la reforma de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), y de la Ley de Protección Familiar Maternidad y Paternidad.

En este punto añadió, por ser un tema tan sensible y delicado, que han avanzado; sin embargo, dijo, se busca tener el mayor consenso posible. En este caso anunció que la comisión ha girado más de 55 oficios a instituciones, universidades y academias a los fines de que brinden toda la ayuda necesaria para establecer mesas de trabajo y, de esta manera, construir entre todos los actores un excelente y completo instrumento jurídico, sobre todo en el caso de Lopnna.

Finalmente dijo que para este semestre se anexa a la agenda legislativa la Ley de Protección Familiar del Adulto Mayor, marco legal que ya el equipo técnico trabaja en su revisión. Asimismo adelantó que también solicitará a su equipo técnico la revisión de la Ley sobre Adopción, la cual reposa en esa comisión desde hace varios años, a los fines de analizarla y llevarla a debate ante la plenaria.

Última modificación: 21 de enero de 2017 a las 13:37
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.